sábado, 4 de octubre de 2014

MiniNotas - Carlos Villalba - Nº 149

MN [149] — NO TE RINDAS ANTE EL HORROR (DEL NEOLIBERALISMO)

1. Dos torrenciales horrores invaden nuestras vidas. Uno es la apropiación y acumulación de recursos y bienes en pocas manos, dejando para los muchos escasez y miseria / Los poderosos pretenden que lo aceptemos como proceso inevitable, “natural” / Nosotros decimos que es un sistema construido para que la riqueza fluya a las élites, mientras para la mayoría es un viaje hacia la quiebra y pobreza / En tiempos de humanidad aplastada nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar (cfr. B. Brecht) / Otro sistema es posible.

2. La otra quiebra es la destrucción acelerada de madre Tierra / 120 jefes de Estado se reunieron esta semana (NY, 23/09) para preparar un tratado sobre emisiones contaminantes, que se concretará a finales de año en Lima, pero que no se cerrará hasta un año después en París (¡los gobiernitos siempre dilatando una  decisión efectiva en este tema!),/ pero la situación pide medidas urgentes: si para el 2020 no hay recortes significativos de emisiones, se agotará la esperanza de contener el enloquecimiento climático de la Tierra; los casquetes polares ya han perdido, de 1991 a 2010, el 70% de la masa helada / Se acerca para unas zonas la “gran inundación”, para otras la “gran sequía”, pero los gobiernitos nos dicen que el objetivo es “crecer”…

3. Frente a la injusticia que desquicia a la humanidad, y ante la destrucción de la casa común, los seres humanos nos construímos diciendo no, nos constituimos siendo seres rebeldes (cfr. Camus) / Nada nos dispensa de analizar las causas de la rapiña global y de la degradación de la naturaleza. Nada nos dispensa de intentar socavarlas.

4. El presidente Mujica pide “que el inconformismo invada la vida y nos empuje a preguntarnos”. / En la capacidad de formular preguntas fecundas, ahí se va a jugar la vida. / En un mundo donde los grandes medios de comunicación producen ceguera colectiva, nos toca recabar información veraz y re-unirnos para habitar la memoria de los mejores sueños de la humanidad.

5. Y ante lo horrendo, proclamar que no nos deprimirá, porque no tenemos ni tiempo ni recursos para ello, y porque ni falta que nos hace / Frente al “no hay nada que hacer”, nos alineamos con la gente que se mueve y que ya lleva un buen vivir / Habitaremos humildemente el gozo de vivir resistiendo contra el sistema.

6. Se resiste en cada gesto, en cada grito, en cada brazo levantado, en cada voto contra el poder neoliberal, y cuando entrelazamos los brazos para resistir más. / “Me manifiesto ¿y qué se soluciona?” —dudas / Quedemos en que nada, hermano, nada, salvo que al menos así mantienes tu dignidad y cumples con tu deber de asirte a un hilo para salir del laberinto (Ref.: Borges).
 
7. Así que no te rindas, por favor, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle el viento. / Aún hay fuego en tu alma. Cada instante es camino nuevo, cada instante: el mejor momento (Ref.:  Benedetti).
 
8. Son vigentes las palabras del EZLN en 1996: Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa. Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia. Nuestra lucha es por un trabajo digno, y el mal gobierno vende vergüenza. Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno ofrece muerte como futuro. Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido./ Pero no morirá la flor de la palabra. La palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder. / Para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros la dignidad insurrecta. / La luz será mañana para quienes ahora se niega el día.
 
9. En fin, enterremos, nuestras muertes usando palabras de resurrección.