HISTORIA DEL FORO

Crónica –resumida- de la Historia de los Foros.

Todas y todos los ponentes, nos han llegado de altos vuelos y tortuosos caminos, con palabras siempre nuevas, palabras de Vida y sentimiento, palabras de sueños, utopías y horizontes, palabras de realidades –como la vida misma- y de posible futuro, palabras llenas de ansiedad, angustia y paz, palabras que nos han hecho sentir y vivir su pálpito de verdad, justicia y libertad, palabras que en nosotros han resonado como palabras vivas para compartir, palabras evangélicas de Buena Nueva con la Alegría del Evangelio, palabras suyas, tuyas y nuestras, palabras en conciencia discernidas ante Dios y su reino. Amén.




Foro nº 1 .- Cristianismo y Modernidad  -  mayo de 1993


Ponentes
Manolo Fraijó  /  Joaquín –Ximo- García Roca  /  Juan Antonio Estrada  / Jesús Equiza  - Ana Irene del Valle  -  María José Arana  /  Julio  Lois  /  Benjamín Forcano  /  Antonio García Santesmases  - José Ignacio Calleja – Imanol Zubero  /  Rafael Díaz Salazar  /  Adela Cortina.


Palabras
Hay hechos histórico que por su importancia, marcan y configuran la vida de la humanidad. Uno de estos hechos es la Modernidad acontecida en nosotros, en el propio Cristianismo. Encarar el hecho histórico. Encuadrar la reacción de todo lo Cristiano. Indagar en la trayectoria de todo este proceso. Contribuir desde unos presupuestos de lealtad y de humildad. Ofrecer claves para clarificar enigmas e interrogantes. Diseñar un nuevo estilo de presencia.
Una Parroquia –San Pablo de Vitoria- supo dar el sí a todas estas cuestiones de Fe vivida en la Sociedad. San Pablo: “Mientras los judíos piden señales y los griegos buscan saber, nosotros predicamos un Mesías y su Evangelio de Alegría y Paz, que para los judíos es un escándalo y para los griegos una locura” Nosotros hemos dicho: “ Podemos organizar un Foro Religioso Popular, nos parece hermoso hacerlo, provechoso para nosotros y para los demás, luego lo hacemos”. Eso ha sido todo. Así de sencillo  (Goyo García Maestu).

Ya no es lícito invocar la ignorancia del pueblo de Dios para mantener tabuizadas cuestiones y preguntas, que pasan por la cabeza de todos y circulan por los aires de la sociedad. La minoría de edad del Pueblo de Dios es un pretexto que se invoca muchas veces para encubrir la pereza intelectual, cuando no es más que una muestra arrogante y anacrónica de una, mal entendida, seguridad. Con el agravante de que “su verdad” es ¡cuantas veces!, la verdad del poder y no la verdad de la realidad”.  (Benjamín Forcano)

Decálogo de la Reconciliación y el Aggiornamento: 
Todos los hombres proceden de un mismo Dios. / La naturaleza no destina a vivir en la diferencia. / Pecado es combatirnos. / Todo totalitarismo es fraticida. / la historia de las decisiones humanas es la historia del egoísmo endiosado. / La humildad nos vuelve a la realidad: forja el entendimiento – crea la cercanía – prorrumpe en solidaridad – establece soluciones comunes. Nunca más la Iglesia contra la Sociedad, ni la Sociedad contra la Iglesia.



Foro nº 2 .- Cristianismo,  Justicia y Ecología – Mayo de 1994


Ponentes:
Giulio Girardi – Juan José Damborenea – Jesús Espeja – Miguel Fernández Pérez – Enrique Dussel – Luís Javier Tellería -  Andrés Illana – Inmaculada Unzueta – José Carlos Irurzun – Concierto del Coro Araba de Gasteiz


Palabras
En primer lugar, Cristianismo, porque para nosotros la Vida es la lectura del Evangelio. En segundo lugar, Justicia, es la primera palabra que junto con la palabra Amor se desprende del Evangelio. En tercer lugar, Ecología, que es mucho más que una palabra de moda, es un modo vital de pensar, vivir y convivir. En la Carta a la Tierra del jefe indio Seattle en 1854: “ la tierra no pertenece al hombre, del hombre pertenece a la tierra. Todo lo que le ocurre a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida, él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo”.
Isaías, 11, 2-9:  “Nadie hará daño, nadie hará mal en toda la tierra, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahvé, como cubren las aguas el mar”.
Francisco de Asís:  Loado seas por toda criatura, mi Señor. … Y por la hermana tierra, que es toda bendición, la hermana madre tierra, que da en toda ocasión, y nos sustenta y rige: ¡Loado, mi Señor!    (Bernar  Baltza)

Mensaje del Foro:  
Ecología no hay más que una. / Guiados por la razón, la ética, la ciencia y el Evangelio./ Hay que reconducir el proceso de la historia. / La armonía y la estabilidad de la naturaleza está en la de todos los pueblos, razas y seres. / La conciencia universal reclama hoy otro orden económico y político mundial. / Hemos sentido que, en medio del dolor y la desolación corren grandes ríos de Vida y Esperanza. / Los profetas de la humanidad –científicos y místicos- han gritado siempre contra las aberraciones de unas u otras religiones, de unas u otras políticas. / La fuerza original del corazón humano, está siempre con Jesús de Nazaret, artífice de la nueva humanidad, de la nueva tierra.


Foro nº 3 .-  Exclusión social y cristianismo  -  Abril de 1995


Ponentes:  
Joaquín –Ximo- García Roca  - Adela Cortina  -  J. I. González Faus  -  María –Maiña- López Vigil  -  Rafael Aguirre  -  Javier Vitoria – Carmen Valdivia – Jasone Iraragorri – María José Arana – María Luisa del Pozo – Peio López de Munain – José Ángel Cuerda – Javier Rojo -


Palabras:  

El Sistema Capitalista basado en el enriquecimiento personal y privado, no puede resolver el problema. Hace falta cambiar el sistema capitalista y romper sus mecanismos de concentración de riqueza de unos pocos, con el empobrecimiento de la mayoría. La validez del mensaje del Profeta Jesús de Nazaret, no depende de su aceptación o no aceptación. El radicalismo que brota de la Experiencia de Dios, es lo que le llevó a Jesús a la solidaridad con los empobrecidos y el enfrentamiento y la denuncia con los enriquecidos.
En palabras del Obispo Galliot: “ Una Iglesia que no sirve (se entiende a los pobres y excluidos) no sirve para nada”.

El tema que estamos tratando es de gran importancia en el mundo de hoy, con cada vez más medios económicos, productivos y tecnológicos, el hambre, la pobreza y la marginación crecen sin parar. Ello nos debe llevar a fundamentar mejor nuestra postura de servicio a los más débiles. (Juantxu Oscoz)

Un joven vitoriano planteaba estos días que es cuestión fundamental para las conciencias más humanizadas el ser y servir de “guías” para el camino, para ayudar así a reconocer la brutal realidad de la pobreza, la exclusión, la inhumanidad; a la vez que buscadores del sentido de la experiencia de Dios.

Mensaje del Foro: No es nuevo que exista exclusión social de numerosos grupos humanos. / En nuestro mundo esa exclusión está alcanzando las mayores cimas de gravedad. / También en la Iglesia, podemos constatar algo parecido. La postergación del laicado, el menosprecio de la mujer… / En nuestros días, el clamor por la igualdad y la reciprocidad, el respeto por el otro, es creciente pero no suficiente ante el aumento de la desigualdad. / El egoísmo y la conformación aparecen como caminos idóneos para el nuevo paraíso del bienestar. / Denunciamos como equivocado este camino. No puede haber integración sin justicia. / No nos resignamos a un mundo en el que la Ley sea el egocentrismo  y la competencia despiadada. / Pensamos que es posible y nos guía ya la Utopía del liberador de Nazaret. Para Él el poder es servicio. Poder para servir, denunciar y transformar, no para servirse de él. / Abrigamos  la Esperanza de vivir con dignidad nuestras vidas en pos de la utopía evangélica: “Te damos gracias, padre, porque has revelado estas cosas a los humildes y pequeños y las has ocultado a los grandes y poderosos.
Pensamos que son posibles y actúan ya inmensas energías liberadoras, tanto a nivel personal como comunitario e institucional, que pueden alumbrar un nuevo modelo de sociedad y de convivencia.


Foro nº 4: Cristianismo, solidaridad y resistencia.   -   Abril de 1996


Ponentes:  
Guillermo Múgica  -  Luís Campuzano (Sandalio)  -  Juan José Tamayo  -  José María Díez Alegría  -  Pilar Yuste  -  Rodolfo Izal  -  Marciano Vidal  - Ion Oscoz   -  José Ramón Urcelay – Benjamín Forcano – Luís  Otero.


Palabras:  

Que bien  reunirnos de tramo a tramo en el camino y dedicar espacios para la reflexión y el encuentro – Es necesario el encuentro para tratar de evitar esa desesperanza que nos rodea y nos impide imaginar nuevos proyectos y realidades  -  Son momentos para volver la mirada a los guías que nos llevan a la utopía necesaria – Recuperara la memoria de esa irrupción de primavera de humanidad que se inició con Jesús de Nazaret – Estar junto, al lado, de esa Iglesia que se ha puesto ¡está! En resistencia y denuncia junto a los pisados y empobrecidos. – Volver la mirada a Monseñor Romero, a Chiapas, o al obispo Casaldáliga hoy, o hacia esos jóvenes, flor y fruto de una Tierra Nueva. – Alinearnos con todas y todos aquellos que se resisten a pensar y mucho menos a aceptar que este sistema-mundo es el único posible, y caminar junto a ellos en el optimismo de la solidaridad y en la alegría de saber que lo Humano ya triunfó en Él que resucitó.
Pongámonos a pensar. Tal vez podamos decir, a partir de este Foro –con permiso de Descartes- “Pienso, luego existo”.  (Bernar Baltza)

Como dice Bloch “Ser hombre quiere decir tener una utopía” La esperanza que brota de la utopía es parte constitutiva del hombre. El hombre y la mujer viven en la medida que están abiertos a la esperanza. Nuestra utopía y nuestra esperanza están alumbradas y animadas por el Vaticano II. Congresos y Foros en torno al hecho religioso, como éste, son signos de esperanza y de solidaridad, que nos hacen ser optimistas de cara al futuro de la Iglesia.  (Juantxu Oscoz)

Mensaje del Foro
Está bien que nuestros Foros los terminemos con el abrazo/eucaristía como signo de abrazo solidario entre cristianismo y resistencia. / Aceptamos totalmente que debemos permanecer en la pasión de tratar de resistir frente a todo autoritarismo. / Definir que resistir quiere decir, en definitiva, volver a los pobres. ¡Cantemos a todos los seres y los pueblos que resisten! / Que los cristianos no debemos tener tanto miedo a la desobediencia civil justificada. / Al menos aplaudir gozosos los gérmenes de esa sociedad alternativa hermosa que ya se vislumbran en la ética de la insumisión. / Enviar un saludo solidario a esos grupos que nos dan estímulo y esperanza, al declararse insumisos por amor a la Paz. / Y si no tenemos fuerzas para resistir, por lo menos mantener en nuestras comunidades abiertos los brazos para abrazar a los que dan pasos de amor y acogerlos con ojos de ternura, sin miedo a que nuestras casas se ensucien con el polvo obligado que traen del camino. / Ir, e ir sin ira ni violencia, sabiendo que éstas no promueve la justicia / Y caminar, que para caminar sirve mantener la utopía, y caminar ya es el camino.


Foro  nº  5:  La Religión del Mercado y el Cristianismo   -   Abril de 1997


Ponentes:  
Mikel Navarro  -  José María Tortosa  -  Cesar Torres  -  José Ignacio Calleja  -  Fernando Camacho  -  Dolores Alexandre  -  Xabier  Anza  -  Iñaki  Uribarri  -  José Ramón  Ibeas  -  Loli  Asúa  -  María  José  Arana  -  Marta  Zubía – Somos Iglesia.


Palabras:  

Una vez más tenemos la ocasión de encontrarnos, convocados por esos deseos tan humanos de iluminar sombras t dudas y de encontrar impulsos que nos animen en la reconstrucción de nuestros mejores proyectos. (Carlos Villalba)

Si algo está y queda claro en nuestros Foros es la UTOPÍA (Léase vaticano II) con la que se plasman, plantean y en la que todas y todos trabajamos y colaboramos. “Lo hacemos desde una mirada utópica llena de Esperanza por creer firmemente en la utopía de un mundo en justicia y libertad” (Jesús Espeja. Optó por los pobres). Desde aquí tendremos que tener bien claro –todas y todos- a qué Dios adoramos: si al de los pobres y al de los que no cuentan, o al Dios del Mercado ¡con los dos no podemos estar! “Una aclaración que me parece fundamental para la superación de este dogmatismo neoliberal, es la distinción entre Mercado y Economía de Mercado. Entendiendo la Economía de Mercado como la Autorregulación del propio Mercado. (José María Díez Alegría). “La dimensión más importante de la justicia es la distribución” (Aristóteles). Este concepto no se refiere sólo a lo económico: “designa un rasgo fundamental de todas las instituciones, en la medida que éstas reglan la participación de roles, tareas, ventajas y desventajas entre todos los miembros de la sociedad” (Romano garcía, Entre la Economía y el Mercado). No se entiende la Utopía si no entendemos la acción humana como una Metáfora “Una Metáfora viva (Ricoeur, la Metáfora Viva 1975) Su función más profunda consiste en hacer posible la Esperanza.  (Juantxu Oscoz)

Fábula de nuestro Foro:
En la hermosa tierra que es África, las manos asesinas del mercado han prendido un fuego devastador que está devastando cosechas, animales y personas. Todos siguen caminando hacia el río de la Esperanza con la intención de apagar todo “ese fuego devastador”. Moraleja: desde luego, algo mucho se quemó. Pero aseguramos que África sigue viva.
¿Qué podemos hacer?: Tener fe viva / Constatar y proclamar / Condenar el capitalismo como perverso en sí mismo. / Ser fieles a la Iglesia de Cristo. / Ser profetas y enviados. / reconocer que el nuevo valor imperante del “Dios Mercado” sobre el que quieren hacer que giren nuestras vidas, es un falso Dios”
Conclusiones: No queremos, no podemos vivir tristes ¡Cristo ha resucitado! Algo estamos salvando del fuego del Dios Mercado y, con una Nueva Vida, podemos seguir salvando ¡haciendo Redención! Buscando Sabiduría.



Foro 6: 50 Años de derechos silenciados y Cristianismo  -  Abril de 1998


Ponentes:  
Jaime Oraá  -  José Ramón Castaños  -  Manuel Fraijoó  -  Félix  Placer  -  Imanol  Zubero  -  Maixux  Rekalde  -  María  José  Arana  -  Rodolfo  Cardenal  -  Embarca  Hamudi.  
Palabras

Si nos reunimos en este Foro para tratar sobre los Derechos Humanos, significa que queremos: examinar cuales son las condiciones mínimas necesarias para que las personas podamos vivir dignamente. Analizar lo que, personas y pueblos, por dignidad, debemos exigirnos en un  ejercicio autopenitencial. Saber que no hay sociedades que ya han llegado, ya que todos –Incluso el lugar de la Iglesia- son espacios en los que hay que reivindicarlos. Situarnos en el sueño de una sociedad global humanizada, con relaciones de justicia y de paz individual y grupal, junto a  los movimientos que caminan hacia es Humanidad.(Carlos Villalba)

En nuestro discurso sobre los Derechos Humanos podemos proceder con exigencias a los demás, olvidando calculadamente nuestras propias obligaciones. Si insistimos en el discurso sobre los deberes, es por entender que la persona es capaz de hacer posibles los derechos y, por lo tanto, se le pueden pedir responsabilidades. “Los problemas morales de una sociedad pluralista y multicultural como la nuestra, exigen respuesta a esa sociedad en su conjunto y no sólo a una parte de ella” (Adela Cortina. Ética Civil y religión). Está claro que toda persona merece este Mundo “Por ser fin en sí misma y no medio para otra cosa” (Kant). “Nacemos con un determinado carácter, pero lo vamos modificando con nuestro actuar y podemos encaminarlo hacia la plenitud o hacia la degeneración, hacia la dicha o hacia la desgracia” (J.L. Aranguren. Ética). 
En este sentido, la propuesta de Jon Sobrino es “ir más allá del principio de Esperanza” de Erns  Bloch, y también más allá del “principio de responsabilidad” de hans Jonas, y asumir ese “principio de misericordia” como necesidad absoluta cuando convivimos con la injusticia de personas y pueblos crucificados. “Los valores que están insertos en los DD. HH. Son, a su vez, universales: el valor de la vida, la libertad (positiva y negativa), la igualdad, la solidaridad, la paz, la tolerancia activa, … (Adela Cortina. Ética de mínimos. Ética aplicada y democracia radical)  (Juantxu Oscoz)

Palabras de Clausura:
Si queremos hoy proclamar la absoluta necesidad y belleza de los derechos individuales; y ante los derechos sociales mezquinamente arrinconados y recortados, reivindicarlos como de primer orden. Queremos volver nuestra mirada a ese tal Jesús, para confirmarnos que deben ser los débiles el objeto de nuestros afanes, convencidos de que es posible otra Humanidad Abrimos los ojos y nos estremecemos ante tanto sufrimiento. Consideramos como una condición deseable para ganar el futuro: que no venza nadie, porque si uno vence será porque otro ha caído. Sin un salario justo de nada sirven los derechos formales, tendremos que apoyar la Carta de los derechos Sociales. Nos toca mirara a la Iglesia, mirarnos Iglesia para hablar y actuar con libertad dentro de ella. Si queremos declarar emblemática la reivindicación de la igualdad de la mujer en la comunidad eclesial. Nos gustaría decir, aunque surgieran “confusiones de lenguaje” lo necesarias que son para la Iglesia las “diaconisas, sacerdotisas y obispas”. De todas formas el camino no es lamento, “olvidemos el llanto y empecemos de nuevo con paciencia”. Después de haber hablado, ya nada es lo mismo. ¡Sonriamos! Y ensayemos, con pasión, dar pasos al ritmo de los movimientos que trabajan por los Derechos Humanos. Hoy es la Pascua, levantémonos y caminemos.



Foro  nº  7:  Cristianismo y Siglo XXI  -  Abril de 1999


Ponentes:  
María Isabel Matilla  -  Manuel de Unciti  -  Juan  José  Tamayo  -  Geiko  Müller-Fahrenholz  -  Felisa  Elizondo  -  Frei  Betto.


Palabras

Desde un punto de vista, un punto deslumbrante, pero que, en otra perspectiva, aparece confuso, envejecido en sus ilusiones, e incluso triste. ¿Qué futuro espera a esa mayoría de la humanidad empobrecida, apartada del “progreso”? Y, en las sociedades enriquecidas, ¿qué brindan las filosofías y las teologías actuales? ¿Qué, quién o quienes nos pueden dar una Esperanza fundada?. En los años 2000 ¿el Apocalipsis? O ¿el génesis de una mujer y un hombre nuevos, re-suscitados?  (Carlos Villalba)

José María Castillo, se pregunta “¿Puede tener futuro un mundo así? ¿Tiene la Iglesia resuelto el problema de lo que significa y exige su relación con los pobres?”
Reconocemos con la Teología de la Liberación que para “mucha parte de la Iglesia” los pobres son un verdadero peligro cuando hay que tomarlos en serio y “cargar con ellos” (Ignacio Ellacuría). Muchos siguen viviendo en el peligro de entender y vivir las prácticas religiosas de tal manera que reproducen en sí mismos lo que ocurrió en el caso de los fariseos del tiempo de Jesús. ¿Cuántos hombres y mujeres de Iglesia estamos convencidos de que tenemos que abajarnos para aprender de los pobres y así cargar con la Cruz del Cristo de nuestra Pascua? Pues bien, los pobres y excluidos están y estarán cada día más cerca de la puerta de nuestra casa ¡incluso dentro de ella! Con José Ignacio Calleja reconocemos que “ni para la Iglesia es tan fácil determinar los significados sociales de la fe o de las Bienaventuranzas, ni para los ciudadanos es tan fácil precisar el lugar social de las religiones”. El buen Papa Juan XXIII decía que” No debemos ser profetas de calamidades, pero si formar conciencias, para que no fuesen nunca conciencias de inocencia” Jacques Gaillot, nos dice: “ la Iglesia está hecha para encontrar su tiempo, su momento. Una comunidad se da cuando nadie es más que nadie. Cuando somos liberados del temor, capaces de hablar, de comprometernos, de ser nosotros mismos en Cristo”.  Estamos todas y todos invitados a ser la Iglesia de la proximidad, del diálogo, del encuentro. Así y sólo así seremos la Iglesia de la Buena Nueva, de las Bienaventuranzas, de los pobres (Juantxu Oscoz)

Palabras finales
Que nuestros hijos y nietos, oigan hablar de desarrollo humano, y ya no tanto de crecimiento económico. Y que ninguno de ellos ¡de nadie! Muera de subdesarrollo. Que puedan hablar de nosotros recordando como éramos menos felices a pesar de tener más renta. Que la mujer y el hombre del siglo que viene se puedan llamar así: María Participante Solidaria. Kepa Compasivo Compartiente. Dios mío quiero que venga el Siglo Nuevo, ¿qué puedo hacer? Al menos habla una y otra vez, de mesa compartida, de la Madre Tierra. Porque esta bella Madre no será dominada sino in-habitada. Será otra vez azul, también porque las personas admiradas serán aquellas que en sus relaciones, antepongan a todo la bendición del perdón. Hubo una vez un pensamiento único, dirán. ¡Aleluya, hermanos, cuan hermosa es la diversidad, también dirán. ¡Que bueno será el Siglo que viene! Y el otro, gracias a que muchos aceptarán trabajr a pesar de no ver el éxito y a que la mujer está ya quitando, con sus propias manos, la corona de dominación que nos somete a todas y todos.  Es tan sólo un sueño, pero en verdad que puede ser. Al menos llevemos como resumen, esta idea: Muchos tendrán “ánimus” y serán sujetos de milagro. Milagro es igual a bendición de Dios. Milagro, dicho con una palabra, hoy imprescindible, es compartir.…¿quién dijo miedo? A un místico ningún poder puede controlarlo. Viva Santa Teresa y el Che Guevara.


Foro nº  8:  Cómo las distintas creencias, religiones y nuestra sociedad, interpelan   al Cristianismo    -   Abril  de  2000


Ponentes
Pedro Rodríguez Panizo  -  Juan  Martín  Velasco  -  Andrés  Torres  Queiruga  -  José  María  Tojeira  -  Margarita  Pintos  -  Carlos  González  Vallés  -  José  Ignacio  calleja  -  Antonio  Duplá.


Palabras:  

Dejarnos interrogar por los grandes interrogantes de nuestro tiempo. Buscar fuentes de sentido, “la cultura” del consumo y el pensamiento único no producen “palabras de vida”. De todos modos, se trata de levantarse, volver a tener confianza, imaginar una nueva mujer y un nuevo hombre, esperar lo mejor del otro, reconstruir puentes, optando por la Esperanza. (Carlos Villalba)

Una y mil veces nos tenemos que preguntar (Como Oscar, como Pablo, como Juan y tantos otros) ¿Qué pintamos nostras y nosotros en cosas como estas? ¿Cómo quiere el Dios del Amor que nos demos y lleguemos a los demás? No somos bien vistos por muchos Obispos, pero es porque tienen tortícolis de “una mirada única”. Se nos aconseja no celebrar Eucaristías al final de los foros. Que las mujeres no se pueden revestir de estolas pues eso “escandaliza” a muchas y muchos. Se escandalizan de cosas así pero no vemos a ninguno de ellos rasgarse las vestiduras  ante lo que supone que algunos de ellos arremetan contra sus propios compañeros: Setién, Uriarte, Pagola,  Arregi,.. Tomo ahora palabras de José Ignacio Calleja (en su artículo Ética de la gente corriente): “”En el orden práctico, todo esto se traduce en que ya no es tiempo de vanguardias que lo saben todo y hacen todo por todos, sino el momento de minorías ejemplares en aquello que consideramos más humano; la bondad, la libertad, la verdad, la justicia, la compasión…”
Dios es el aliento de todo ser que respira: “ ¿Dónde me buscas, oh, servidor mío? ¡Mírame! Estoy junto a ti. No estoy en el templo ni en la mezquita. … Si me buscas de verdad me verás enseguida; y llegará el momento en que me encuentres.
“Mi Señor Yahvé me ha dado una lengua de iniciado… cada mañana me espabila el oído… Mi señor Yahvé me ayuda, por eso no siento los ultrajes. El señor me ayuda ¿quién me condenará? (González Faus) (Juantxu Oscoz)

Palabras finales:  ¡Hablar de lo increíble, hablar tanto de Dios! En nuestro edificio de ideas, se han abierto hendiduras. Veníamos fuertes, nos vamos vulnerables. Veníamos ya  tocadas, para ahora irnos trans-ascendidas. Convoca Dios, abismo de atracción, ese ser tan femenino que nos busca sin tregua. Era de noche, había niebla. Tuvimos que rastrear sus huellas, reaprender a repensar. Nos volvimos creativas, nosotras también creadoras. Comadronas ayudando a la gente a salir a la vida. Cada una se identifica “yo soy la interpelada”. Y para avanzar tiramos, con alegría, las palabras viejas, junto a las doctrinas construidas para sostener el dogma. Light-leve-ligera-tibia-agrisada ha sido nuestra confianza decidimos adentrarnos en la espesura… Optamos por radicalizar la vida entera… Optamos por aportar a la Iglesia nuestro cuerpo sexuado, como lugar de experiencia mística; optamos por el gozo de la reconciliación.
Ruegan los hombres: “Ilustrísimas señoras, perdonar nuestra idiotez. Perdonadnos. Dejad que os toquemos. Tocadnos, por Dios. Tocad el mundo, mujeres, tocad más. De otra forma ¿cómo mejorar? Es la hora amigas. Salgamos. Esto se pone apasionante. Si en el camino alguien se encuentra una sandalia, no imagine siempre que otro la ha perdido; y si encontramos un armenio, un ecuatoriano, esa es la señal. Porque os siento bendición. Y porque ÉL/ELLA es Apoyo –Siempre. Nos apoya. Nos apoya. Nos apoya. Es nuestro punto.com  


Foro  nº  9:  Nuestra esperanza: + Evangelio,  -  Institución.  
Marzo, Abril de 2001


Ponentes
Ildefonso  Camacho  -  María  Clara  Luchetti  - Xabier  Pikaza  -  Carlos  Martín  Beristain  -   Darío  Páez  Rovira  -  Adolfo  Chércoles  -  José María Castillo


Palabras

¿Cuáles son los horizontes de esta “época nueva”? ¿De qué fuentes beben los sedientos de hoy? ¿Qué proyectos o experiencias pueden darnos Esperanza? Los tejedores y las tejedoras… se afanan, tejen y tejen y tejiendo luchan y tejiendo cantan: hay quien dice que es una tela de diversos colores para vestir la Esperanza. De lo que se trata es de volver siempre a ponerse encamino, optando por la recreación del ser humano y la sociedad.  (Carlos Villalba)

Ninguno/a, hemos nacido ayer. Los que ya peinamos canas sabemos que el hombre, en su orgullo, pensaba estar en la mejor meta posible, de lo que fue fiel reflejo los llamados “felices veinte”. ¿Se había alcanzado ya toda esperanza? Pero precisamente los felices veinte resultaron unas de las más sangrientas épocas conocidas de la Historia. Guerras, dictaduras, genocidios, explotación, … Todo lo cual demuestra que “podemos hacer” Hitlers, Francos, dictadores, etc. ¿En verdad cabe o tiene sitio la esperanza? Pensemos, a pesar de todo, como dice Eduardo Galeano: “ Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”. El hombre como creación y don de Dios puede influir en la realidad de las cosas y de hecho lo hace de forma positiva y/o negativa. Ese es nuestro reto, el mañana será lo que nosotros queramos y hagamos. Decía Ignacio Ellacuría: “Que los cristianos pongan sus ojos y su corazón en las sangrantes realidades históricas y mediten sobre la pasión y muerte de Jesús. Quizá así surja una humanidad nueva”. “El grito de los pobres se hace uno solo con el grito de Jesús en la cruz”. Nos dice una y otra vez Jon Sobrino.

Puntos para reflexionar:
Decía Karl Rahner: “El vat. II es un comienzo y no un final” El casi absoluto irrespeto a la mujer y a su propia condición. El bloqueo tremendo y real de teólogos/as y de no querer inculturizar la Teología. “Se están podando las ramas más vigorosas de la Iglesia, allí donde se produce una cualidad excepcional del verdadero testimonio cristiano” (Fdo. Torres Pérez – Publicaciones Claretianas) Debemos “Escuchar lo que los pobres dicen a la Iglesia” (J.M. Castillo). “Muchos de vosotros –España, Europa- podréis encerrar a los hambrientos, pero eso no detendrá el hambre. Podéis construir fortalezas o vallas para mantener lejos a los desheredados de la tierra, pero” los sueños” que se están quedando fuera, llegarán algún día ¡están llegando ya! En pateras, cayucos, balsas, bajo los camiones … y sin pediros permiso os devolverán la ternura, la esperanza y el amor que muchos habéis olvidado. (Juantxu .Oscoz)

Palabras finales
Nunca hubo en la historia más riqueza, pero todo el mundo se “hace ciego” en su distribución. Hay una clara impropiedad en la enunciación del principio de propiedad. Es el mundo al revés: La propiedad privada si es pequeña, es sobrenatural; pero si es muy grande es “natural”. A pesar de nuestra “ignorancia” en esto tenemos verdad: en pedir la redistribución de los bienes y riquezas y la regulación de los mercados financieros. Si no hay alternativas al capitalismo ¡estamos sin noticias de Dios! La esperanza y la utopía, sólo la experiencia del encuentro vivo con el Otro / Otra las puede salvar. Tendremos suerte, ya lo veréis, nos encontraremos con seres de vida inspirada, nos cautivarán y facilitarán esa experiencia.  Seremos entonces libertad seducida en éxodo constante a una Tierra Nueva y mejor. Haremos memoria de aquél poeta popular: “¡Tu puedes vivir. Vivir es el milagro!”. Que mejor opción que ir con Él en la barca al otro lado. “Creo en el Espíritu que viene de Jesús, que crea comunidad”. “Ya se que todos tenemos un sueño, un proyecto, pero no es un-uno proyecto y, aunque duela no tenemos toda la verdad”.  Llevaremos pancartas: “¡Contra la acumulación!, será el lema. “Solo siendo pobres”, el canto. Y en el corazón la apuesta por algo que merezca la pena. Habremos de hacerlo. Si no, nos habremos quedado sin vida” Ahí está y estará Dios. Y por tanto la Esperanza.



Foro  nº  10:  Globalización. ¿A qué precio!  -  Marzo de 2002


Ponentes
Francisco Javier Vitoria  -  Dámaso  Masabo  -  Isabel   Gómez  Acebo  -  María  Isabel  Matilla  -  José Ignacio  Calleja  -  James  Petras  -  Andrés  Torres  Queiruga  -  Banda de txistularis del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz.


Palabras:  

Si, despertando de un sueño, ves que no caminamos hacia una sociedad más justa, hacia un Estado más democrático, hacia una información de mejor calidad, y, en cambio sí que los Derechos Humanos son devorados implacablemente por la globalización ¿Podrás, desde esta posición privilegiada, seguir viviendo como un extranjero de vacaciones en este mundo?  (Carlos Villalba)

No podemos ponerle murallas al campo, No podemos levantar ¿o sí? alambradas y murallas a la emigración (Eduardo Galeano). Iguales en dignidad nos ha creado Dios. Alain Touraine: “Mundialización sería la continuidad de las tendencias aperturistas;  globalización significaría una ruptura casi total con el pasado y sería un proceso nefasto”. El capitalismo y neoliberalismo, basan su fuerza en: Libertad absoluta de los movimientos de capitales  /  Libertad relativa, de los movimientos de mercancías y servicios / Control de toda fabricación y su posible distribución. / Limitaciones crecientes a: Al libre movimiento de personas, ante la multiplicación de las migraciones masivas de “otros mundos” al nuestro. Según Ignacio Ramonet, el mundo de las finanzas reúne las cuatro cualidades que hacen de él un modelo perfectamente adaptable al sistema: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario” No es esto lo que pensamos los que estamos, de verdad, por otra globalización, ya que no aceptamos que la única que es o puede ser completa sea la globalización financiera, mientras que las otras (la política, la judicial, la ecológica y sobre todo la de las personas) estén y sean limitadas y controladas por los que entienden que gobernar es controlar a todos ellos. Como dice José Ignacio Calleja: “ El tema, entonces, no sería otro que o bien el del triunfo de la globalización a favor de los mejore situados y dotados, o bien el de la posibilidad de otra globalización para todos y con todos; por lo tanto justa y solidaria tanto hoy como mañana”. Debemos quedarnos, como dice Martínez Gordo, con la gran “Bilbainada de Jesús”: Yo soy el camino, la verdad y la Vida. (Juantxu Oscoz)

Palabras finales del X Foro
Nosotros y nosotras aquí, oyendo que la tierra no está habitada por el progreso, sino por millones de seres en andrajos. Nosotras y nosotros aquí haciéndonos conscientes, ya definitivamente, de que los líderes Globales de Mastrich y/o Davos, no orientan nuestro desbrujulado mundo, sino que se lo comen. Nosotros seres-sentados en un mundo montado en la ausencia de “otras” alternativas y descubriendo que el ser humano solo cabe en la utopía; lo que aumenta en nosotros la indignación y rebeldía, decimos ZUTIK, DE PIE. Y nos sacudimos, nos movemos y en ese movimiento encontrar millones de seres humanos activizados a pesar de los medios de comunicación. El impero no tiene raíces, ya empieza su deterioro, lo escuchamos en miles de jóvenes –que no están aquí- están hoy en Barcelona rechazando absolutamente el “cielo prometido”; nosotros tendremos que estar con ellos, apostando por Otro Mundo, que es posible. Y sí que lo es, a por él. Compañeros/as hasta la victoria siempre.



Foro  nº  11: ¿Hay propuestas de esperanza hoy?  -  Marzo de 2003


Ponentes:  
Elvira  Durán  -  Jacques  Gaillot  -  Trini León  -  Christophe  Aguiton  -  José Antonio  Badiola  - Félix  Martí  -  


Palabras:  

¡No a la guerra! ¡No a la guerra! Son las primeras palabras de este Foro. Porque la guerra es la quiebra de la esperanza, el fracaso del diálogo, de la política, de la humanidad, el fracaso de Dios. Pues bien esos hombres que buscan la guerra, no son el hombre, no son la humanidad, no son el Dios que buscamos. Habrá pues territorios para el Amor. Y siempre lugar para el perdón, es decir serán tiempos de paz (y tiempos más divertidos) Y resistiremos en ellos. Resumiendo, podemos felicitarnos: ¡Hay Esperanza! Porque hay personas que unen sus sueños para tejer redes de nueva Humanidad, porque las mujeres darán a luz alternativas a la dominación machista, para exigir culturas de cuidado a la Tierra que reclama que nunca más agresiones a ella. Nosotros también, uniéndonos a ellos, podemos imaginar y anunciar apasionadamente otra humanidad, otra Iglesia, orto mundo, nuevos. La esperanza está en cada paso que  demos hacia ellos.   

Somos un Foro que forma Comunidad, que mira con Esperanza e ilusión utópica al presente y al futuro, con la fe y la mirada puesta en la Buena Nueva de Jesús. Estamos con Juan José Tamayo en su “separación” de la Comunión Eclesial (motivo de la carta que hemos mandado como Foro a la Conferencia Episcopal). Estamos con Saramago, cuando afirma en referencia al cierre de Egunkaria que “ Si hay pruebas de acciones delictivas estas atañen y serán sobre personas concretas” Nosotros afirmamos que un periódico no delinque nunca como tal, delinquen las personas. Y estamos con J. I. Calleja cuando pide: “como ciudadano, palabras y pruebas sobre la tortura y la verdad, las diga Platón o su porquero, porque en ellas nos jugamos el tener la razón moral y política de nuestra parte o perderlas para siempre.” Es la hora del gozo exultante, el cielo está como abierto sobre nuestras cabezas y desde allí se derrama sobre nosotros todo el fulgor de Dios, para infundirnos certeza, Espíritu de Fe, Alegría y Paz profunda”. “Sentimos y sentisteis la necesidad de abrir las puertas y gritar al mundo un mensaje de hermandad y Esperanza en y por otra Humanidad”.  (Juan XXIII). Para Gabriel Marcel: “la esperanza es la materia de la que está hecha nuestra alma”. Para Moltmann: “la esperanza es lo más importante de la propia existencia humana”. Para Lain Entralgo:”El ser humano es esperar y es Esperanza”. Para Antonio Machado: “la verdad ya la tenemos, la verdad es la Esperanza”. Manuel Fraijoó, dice: “ La fe en la resurrección es una fe difícil de compartir, pero en cambio no es difícil de admirar, porque representa ese noble esfuerzo por seguir afirmando la Vida”. Muguerza afirmará: “ Que el que cree en la solidaridad y se compromete por ella se comporta ya como si Dios existiera”. “En cada momento de nuestra vida la oración y la acción serán las de contemplar la realidad, vivir la historia y cargar con ella”. Como dice y repite Jon Sobrino. La esperanza, no es sólo creer que el mundo se puede cambiar, la Esperanza, es también, creer que el esfuerzo por hacerlo merece en verdad la pena.  (Juantxu  Oscoz)

Palabras finales
Tenemos esperanza porque somos buscadores de información alternativa y creemos, con fe fundada, en que sí hay modelos alternativos. Porque no cabe resignación, no cabe la fatalidad, pues la esperanza es la pasión por lo posible. Y porque no hay situación sin salida…Y porque cuando llegue el desánimo, nos apoyaremos en el que permanece en pie. Y porque no iremos a dar a los pobres sino a recibir de ellos. Y porque la mujer “molestante” se hará visible, y declinando las exigencias vaticanas, la mujer irá más allá, es decir, desobedecerá.  Y porque hay respuesta mundial, ya somos 100 veces más, ya somos otro poder. Porque somos jornaleros de Cochabamba. Somos CONAIE-Ecuador, MST-Brasil, Seattle, Praga, Génova. Barcelona, Florencia, Porto Alegre –feliz puerto- Hemen eta Munduan, Movimiento de Resistencia Global… Y porque en campos esenciales han sucedido cambios sustanciales. Y porque ha llegado la hora y se acabó ¡Ya está bien! En la parte hueca del texto inscribiremos nuestros nombres. Por todo esto y porque además, no queda otra, concluimos -que es lo que queríamos demostrar- hay propuestas de esperanza, hay caminos preñados de esperanza, y nos levantamos, porque hay que recorrerlos ya. Y porque “El Sorprendente” aún al viejo nómada le promete descendencia. Y, en fin, porque Jesús,  cumple con excedencia todo lo que podemos esperar, en la tarea más alta Servir.   



Foro  nº  12:  Aprendiendo de otras religiones y culturas  -  Marzo de 2004


Ponentes
José Antonio  Marina  -   Mercedes  Navarro  Puerto  -  Montse  Castellá  -  Javier  Sádaba  -  Siro  López  -  Ahmed  El  Hanafy  -  Melaine  Grace  Mitchell  -   Alberto  Núñez  -  Ignasi  Boada.


Palabras:

Los multicolores rostros, culturas y religiones del mundo habitan ya en medio de nuestra sociedad del bien estar y del bien pensar. Hay algo nuevo que está naciendo entre nosotros. Se extiende una sensación de esperanza. El reto es la confianza en que un “Gran Espíritu” nos convoca, con ternura a escucharnos, a acoger las distintas visiones y maneras de nombrar el mundo y de experimentar su misterio y a recorrer el camino del “encuentro universal”.

En estos foros, hemos estado bebiendo juntos en ese manantial espiritual y religioso tan rico y fecundo de la humanidad arrastrados por esa corriente innata del Dios único de la solidaridad y del Amor. Dirá Manuel Fraijó “cuando un pueblo se siente preferido por su Dios, se puede temer siempre lo peor de él”. Pues como escribía de forma preciosa León Felipe, en su Poema del Romero: “Sensibles a todo viento / y bajo todos los cielos / poetas, nunca cantemos / a la vida de un mismo pueblo / ni a la flor de un solo huerto / Que sean todos los pueblos / y todos los huertos nuestros”. Ser habitantes de una aldea global, lo que Frei betto llama “la mundoglobalización”, minimiza quizá los problemas del entorno próximo, pero nos mete “en casa” todos los dramas que se dan y se viven lejos. Es hora ya de tener muy claro, como dice Hans Küng, que: “No habrá paz entre las naciones y entre los pueblos, si no hay paz entre las religiones. Y no habrá paz entre las religiones, si no hay o no se da el diálogo interreligioso”. Así nos lo recuerdan la declaración de la UNESCO y la Agenda Global para el Diálogo entre las Civilizaciones. Como diría Antonio Machado: “El Dios que todos llevamos / el Dios que todos hacemos / el Dios que todos buscamos / y que nunca del todo encontramos”. Un genio del sufismo islámico, en su idea de fraternidad universal –al estilo de Jesús de Nazaret- escribió así: “Hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era la mía. Ahora mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas; en pradera de las gacelas y claustro de los monjes, templo de ídolos y cueva de peregrinos. Tablas de la Ley y Pliegos del Corán. Porque profeso la religión del Amor y la Compasión y voy a donde quiera que me lleve su cabalgadura, pues el Amor y la Compasión son mi credo y mi fe”. (Juantxu Oscoz)

Palabras finales:  
Desde el cómodo lugar interior, las vidrieras de la catedral aún pueden imaginarse coloreadas, pero ¡ay! Desde fuera, esos cristales polvorientos ya no brindan la luz de la danza.  El proyecto: derogar la ley de la selva, y vivir de modo novedoso. Sólo cabe construir esa catedral donde los débiles sean los privilegiados. Es por lo que apostamos, que nunca más la religiones sean indiferentes ante el doliente, porque las religiones están para disminuir el sufrimiento. Está claro que no estamos con la ley de los jerarcas que colocan la santidad de la vida en el atributo imbécil de su intocabilidad. En esta sociedad perfeccionista, y sin embargo banal, el cambio imprescindible nos lo da la teología, aquella que nos acelera el sentido. Los machos son aún los que deciden, pero ¡las mujeres dejan cada vez más huella! Irrumpe, cabreado, el corazón de la mitad más bella. La sabiduría será  acudir al reto cotidiano, donde debemos meter los grandes temas, así por ejemplo el agua para todos limpia, para evitar la guerra y la violencia. Las pancartas de las manifestaciones religiosas rezarán: “ Aunque sigamos pensando desigual, nos abrazamos”. Por otra parte ¡alegría!: no somos pocos los artistas, pues, somos muchos los que creamos belleza cada día, así, una comida con gozo, una conversación muy bien hechita, un rato entregado al juego total con un pequeño…pues toda persona es Divina. Y una nota final, recordemos la respuesta sencilla: A la pregunta “de qué religión eres” la respuesta es “del pan para todos”. También pan se escribe con la P de Pamplona  


Foro  nº  13:  La falta de cuidado: estigma de nuestro tiempo  -  Marzo de 2005


Ponentes
Esteban  Velázquez  Guerra  -  Lucía  Ramón  -  María  José  Arana  -  José  María  Castillo  -  José  Antonio  Oquiñena  -  Arcadi  Oliveres  -  Enma  Martínez  Ocaña.


Palabras

sentimos que en las últimas décadas nuestras sociedades enriquecidas están descuidando las condiciones de vida de personas y el desarrollo de la Tierra. Sentimos la necesidad de un viraje hacia un mayor cuidado. Es cuestión vital abrazar y atender con sabiduría, con la mayor ternura y fortaleza el cuidado de la propia vida. Sentimos que debemos recuperar la vida y el cuidado de la Tierra para que pueda haber vida y vida en abundancia. Debemos recuperar la vida como algo intenso y entrañable, para tener ánimos y alegría para caminar. (Carlos  Villalba)

Dice Merleau-Ponty que: “Lo que de verdad define al hombre  no es la capacidad de crear una segunda naturaleza –social, económica, cultural- sino más bien la capacidad de pasar por encima de las estructuras creadas para crear otras mejores a partir de ellas mismas”. Más allá de la grandeza de construir está nuestra fuerza humanizadora de recrear. Decía Habermas que: “ vivimos una sociedad inabarcable, de un mundo sin alrededores, un mundo sin fronteras”. Los márgenes están en nuestro interior, en nuestros “alrededores interiores” por eso han pasado a ser una exigencia ética fundamental, como muy bien dice Beck. Dice Hannah Arendt que: “Si el sentido de la utopía es la libertad, eso quiere decir que en ese ámbito al menos, tenemos derecho a esperar milagros. Porque los hombres, en la medida en que podemos actuar, estamos en condiciones de realizar hasta lo inverosímil y lo realizamos muchas veces, lo sepamos o no”.  Por eso Hegel nos enseño que: “Proporciona más satisfacciones aprender de la realidad, que adoctrinarla”. Esto encuentra su mejor expresión en lo que Kant llamó: “Ideas regulativas –para referirse a- la diferencia insuperable que media entre lo inalcanzable y el acercamiento progresivo a ese fin”. Ya lo dejó bien claro, Nietsche: “La vida se acaba donde comienza el Reino del mismo Dios”.

Tengamos juntos un sueño
Dice muy bien Paulo Coelho: “cada uno de nosotros contiene dentro de si un universo entero y, por ello, es responsable de él. Por eso la gran idea central de Cristo es siempre la alegría de la redención, por encima siempre de todo sentimiento de culpa”. Como bien dice, Joaquín –Tximo- garcía Roca: “ Desde el momento que los privilegios de unos se consiguen a costa de la explotación y desvalijamiento de los otros, la marginalidad se convierte en un problema de justicia”. Dice Jon Sobrino: “Cuando liberamos cautivos, liberamos a los oprimidos, damos de beber al sediento o visitamos al preso, estamos haciendo presente el reino de Dios”. Dice Leonardo Boff: “Si nos atenemos exclusivamente a los escenarios del mercado neoliberal… seguro que nos deprimimos y desesperamos. Pues bien, solo nos puede curar de este mal el implicarnos de verdad en la plena relación con los demás, como ciudadanos normales y comunes, que es lo que en lenguaje común conocemos como “ser buena gente”. Gente que la encontramos y tenemos a nuestro alrededor. Yo diría que el valor de todo un pueblo no se mide por su buen ordenamiento jurídico y democrático, sino, y sobre todo, por la cantidad y calidad –calidez y cuidado- de toda esa “buena gente” que sí es capaz de producir y tener.  (Juantxu Oscoz)

Mensaje final: En la época de los insoportables, cuando el neoliberalismo nos devora, el cuidado nos trae noticias de Dios. Ahora se trata de, con firmeza, poner mesa grande, en lugar de comprar depresión en el mercado. Porque el mismo Espíritu impulsa al cuidado de la madre enferma y a acudir a la manifestación con exigencia. Aquél/Aquella que nos invita a la razón compasiva-creativa y, en la justicia, otra vez, siempre, a saborear la Vida.  Estamos hablando del cuidado de la ética universal, sin la cual no tiene sentido ninguna fe. Es esa ética que nos llevará al Foro Social Mundial, como uno de los lugares para la construcción de un nuevo sujeto histórico mundial por la justicia global.  La mujer –con ella todos- alimentará el impulso social a sobrevivir. Con ella daremos vuelta al paradigma de la dominación. El plan es ir al encuentro con los brazos abiertos en una Iglesia como lugar del cuidado esencial. Si es así, esto nos conducirá  a una re-ligación libre y nueva: un Dios-laico, a una religión-laica. Que así fueron el dios y la relación de Jesús. Con Él seremos religioso, es decir, de un a puñetera vez perderemos el miedo. Nos cuidaremos y cultivaremos nuestro propio crecimiento. Cuidarnos es cultivar la conciencia lúcida, reconciliar la propia historia, sanar la memoria, conocer la verdad que nos sea posible.  En fin, aprenderemos a degustar la belleza a nuestro alcance y ajustaremos nuestras vidas a los valores en los que creemos.  Resumiendo: Abrazaremos y nos besaremos más, más nos dejaremos más besar.



Foro  nº  14:   El futuro  de  la  vida  -  Abril  de 2006


Ponentes
Marcelo  Barros  -  Juan  Masiá  -  Teresa  Forcades  -  José  Arregi  -  Xabier  Pikaza  -  Txema  Auzmendi  -  


Palabras:

Muchas señales indican que, si hoy seguimos talando las bases de la vida, mañana llegará al mundo una larga y definitiva noche. Superando el pesimismo podremos, creativamente, girar hacia la izquierda y acompañar a los muchos que intentan traspasar la noche y dan pasos hacia un modo de vida constructivo, hacia una sociedad más compasiva.  La resistencia de los pequeños hoy, nos invita a ver que, tras el desierto, hay una vida con futuro. (Carlos Villalba)

Diógenes, buscaba: “Un hombre de verdad. Una persona que sea capaz de vivir pos sí misma”. José María Castillo: “Quienes se entusiasmaron con el anuncio del reino de Dios fueron las gentes más sencillas. Lo hicieron con su solidaridad, aliviando el sufrimiento humano”. Así define J. I. Calleja, nuestros foros: “ Para ellos la voluntad de animar comunidades y asociaciones es su fin prioritario, Su pauta, la vida para todos con otra forma de vivir y de mirar. Su manifestación más lograda, redes locales de solidaridad. Su propósito, espacios de fe y vida en los que lo alternativo sea ya creíble y visible. Esta es la esperanza a la que nos convocan”.  Ante esta tierra rota… creemos en la fecundidad de la Esperanza. Tomando palabras de nuestro amigo Andrés Torres Queiruga: “hay que cambiar el esquema clásico de la creación –caída, redención- por otro que ponga el énfasis el binomio creación-salvación, pues esto nos llevará a comprender la esperanza desde el amor que respeta la libertad y hace comprender todo el realismo de la esperanza, superando así muchas visiones negativas y dañinas”. Dice Leonardo Boff: “ Si todos lo hacemos, si cada uno lo hace, saldrán relaciones que se irán uniendo y germinarán, porque el Cristianismo vivido así es una semilla que produce vida y vida en abundancia y plenitud, que es, en definitiva, lo que significa resurrección”. Pero nos dirá Javier Vitoria que, “Ante esta tierra rota… la cruda realidad nos enseña que cada generación deja tras de sí un mayor número de náufragos”. Nos dirá teresa Forcades: “ La tierra es más que una esfera de roca cubierta de aire, océano y vida. Tengo la solución: En lugar del misterio que hace salir de sí a la humanidad para dejarla abierta a una realidad que no puede dominar, la nueva religiosidad le promete la experiencia de la plenitud aquí y ahora. Tiene que existir la posibilidad –individual- de vivir sano y feliz en la tierra… si no; ¿Qué sentido tiene la vida misma? Escribía R. Tagore (Se lo quiero dedicar a Juan Masiá y a todos los demás ponentes): “ Donde las rutas están trazadas el futuro pierde su camino. En el amplio agua, en el cielo azul, no hay reguero de huellas. El futuro está oculto para las alas de los pájaros, para el brillo de las estrellas, para los frutos de las estaciones venideras. Y yo pregunto: ¿Tendremos valor para abandonar la ruta trazada, y encontrar el futuro escondido tras la libertad.   (Juantxu  Oscoz)

Palabras finales
 ¡Hay futuro! Nos lo han anunciado cinco cartas. La carta de Juan: Hay futuro si nos ponemos las gafas oportunas, viendo entonces que hay un principio de totalidad que nos une. Futuro sí, porque tenderemos puentes, superaremos malentendidos, para encontrar mil ocasiones de bendecir lo que protege y cuida la vida. Teresa Forcades: Porque en el fondo nos espera siempre un Dios-Diosa ¡qué más da! Que es compasión-compasión, empático-karuma. Sólo hay el Dios de todos los síndromes y de todas las posibilidades, su imagen es “trans”, pues esta relación permite mayores capacidades.  Para Él-Ella, tú, hermana, hermano, y sólo tú, eres único y excepcional. Hay futuro a pesar de las ausencias y silencios, nos dice José, porque ya con Jesús Dios no intervenía, calla, ¿desertaba? Pero a pesar de todo Jesús confiaba. Jesús ¡que resistencia a la muerte! No podíamos dejar morir su vida, su empeño en acompañar, más fuerte que cualquier extravío. Jesús, nos brinda un Dios que siempre abre el ánimo, un Dios que jamás se detiene en la culpa. Hay futuro, reza la misiva de Xabier Pikaza, pues solo lo que no es perfecto no se acaba. Entonces, ¿bendito caos? Pues bendito, porque “donde todo marcha bien” ahí está el diablo. ¿Y también bendita la intemperie fuera de la catedral? En la carta de Marcelo Barros hay futuro porque anuncia que volverá la sabiduría de cultivar el sentido de permanencia al Universo, y volverá la pasión de cuidar la comunidad entera de la vida.  Hay futuro si cantamos con la negra Mercedes la Carta de la Tierra, palabra de Dios. Resumiendo hay futuro porque nos pondremos, una y otra vez, de pie; dibujaremos, eh, eh, eh, el gesto de ternura, reverenciando a Ungalá, misterio del amor del Universo. Al salir, encontrarán el comienzo del futuro ¡esto no ha hecho más que empezar!



Foro  nº  15:  Los miedos que vivimos y cómo afrontarlos.  -  Marzo y Abril 2007


Ponentes
Francisco  Javier  Vitoria  -  Ramón  Fernández  Durán  -  Teresa  Forcades  -  Siro  López  -  Javier  Melloni  -  Ana  María  Schlüter  -  Dinámicas Siro


Palabras:  

la Tierra, desgastada, se deteriora rápidamente. A la humanidad se le encoge el sentido. Nuestros corazones se debilitan. Está esa presión, sí, pero también incesante la explosión de vida, para que no “nos impidan” emprender lo que queremos. Si nos abrimos  la osadía del propio ser, a la solidaridad en otra economía, a otro cuidado de la casa común, a la ternura, juntos  cantando en el camino, formaremos pequeños núcleos responsables. (Carlos Villalba)

¡El miedo!. Ya Maquiavelo decía que: “es más importante para un gobernante ser temido que ser amado”. Todos nuestros miedos están vinculados, unos con otros, en secreta genealogía.  ¿En quién ponemos nuestra confianza? Cuando nos enfrentamos a los miedos con fe y confianza estamos ya en el mejor camino para vencerlos. Los miedos de Eduardo Galeano: “Soy donde pienso. El hombre desayuna miedo. El miedo amenaza. Si usted ama, tendrá Sida. Si fuma, tendrá cáncer. Si respira, tendrá contaminación. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si se compromete, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia”. A Jon Sobrino y a tantos como él (les decimos desde el Foro): Si os callan será vuestro silencio el que grite por medio de nuestras voces y denuncias. Siempre estaremos con vosotros. Debemos decir, queremos decir ¡Hay de nosotros si no lo hacemos! ¡Por ser tibios os vomitaré por mi boca, dice el señor! Las palabras de Jon Sobrino, nos llenan y nos consuelan, haciendo renacer la esperanza: “ Aprendan, acompañar y remediar la pobreza nos hace felices”. En nosotros no puede faltar la opción por los pobres, el ecumenismo, la vinculación de fe y política, el cuidado de la naturaleza. “La contestación profética al capitalismo neoliberal” (Casaldáliga). Nos dice, una y otra vez, Jon Sobrino: “Quien no sepa explícitamente de Dios, lo ha encontrado si ha amado al pobre”. Al viento del Espíritu, vemos a los pobres como lugar teológico. Al viento del Espíritu, el misterio  de Dios siempre nos desborda. Al viento del Espíritu, vivimos en el mundo como Dios lo quiere. Al viento del Espíritu, sabemos que Jesús trae la salvación definitiva, la verdad, la justicia, y el amor de Dios. Al viento del Espíritu, sabemos que el Reino de Dios, está y se da aquí mismo. Al viento del Espíritu, nos juntamos aquí con Amor y Esperanza.  (Juantxu Oscoz)

Palabras finales:  
No tengas miedo, ten confianza, tu decides hacerte a ti mismo. Que los miedos no surjan de ti, que los miedos no surjan del otro. Es verdad que somos un caos –lo somos todas y todos-, más de ahí nacemos, desde ahí nos lanzamos. No tengas miedo, cuando apriete el calor sacarás un abanico.  No hay por qué huir de los miedos oscuros, basta con encender las fuentes de luz.  Es cierto que eres, tan solo, un hilo, pero no hay otro hilo como tú ¡valor único e irrepetible! Ante el agotamiento de energías, imprescindible ser conscientes de los límites. Marcharemos a una forma de Vida más pegada a la ternura de la Tierra, la cuidaremos Con la verdad nos vendrá un mundo nuevo, pues sus mentiras, por mucho que las repitan, no dejarán de ser mentiras.  Tomemos la decisión de ser felices, justamente porque la búsqueda de la justicia debe ir abrazada con la búsqueda de la felicidad. Porque no es salvación la que no ofrece dicha. Eso nos aseguró el mismo Jesús, con la suya. Entonces, ¿quién dijo miedo?



Foro  nº  16: ¿Podemos aún hablar de Dios?   -   Abril de 2008


Ponentes
Pedro  Miguel  Lamet  -  José  Arregi  -  Enrique  de  Castro  -  Francesc  Torralba  -  José  María  Castillo  -  Rosa  Cursach  Salas  -  François  Houtart  -  María  Isabel  Matilla  -


Palabras

Hablar de Dios aquí, ¿a quién se le ocurre? No es mejor tratar otras cuestiones: justicia, distribución de la riqueza, cuidado de la Tierra, construcción de la paz, liberación y felicidad de las gentes,… Hablar de Dios consiste precisamente en tratar y profundizar en todas esas cuestiones. Porque: Hablar de Dios con libertad, con potencia y ternura, con Humanidad, es inaplazable. (Carlos Villalba)

El neoliberalismo se proclama como único dios, referente político y económico. “Fuera del mercado no hay salvación”. Aunque, no son pocos, los que también, entre nosotros, proclaman que: “Fuera de la Iglesia no hay salvación”. La Conferencia Episcopal de Medellín, (Romero, Samuel Ruiz, Casaldáliga, Ellacuría, Gutiérrez, Boff) puso en evidencia las limitaciones de una teología, una Iglesia, una economía, alejadas del pueblo; poniendo sobre la mesa el cinismo de todas ellas, al aceptar e imponernos lo que llaman “la teología bíblica del capitalismo democrático”. Tendremos que volver a la experiencia mística de Bonhoeffer: “¿Y si tuviéramos que existir en este mundo como si Dios no existiera?”  Lo nuestro debe ser no ver el mundo partiendo de los dogmas o de la razón escolástica, sino desde el amor a los desesperados (Teilhard de Chardin, Karl Ranher, Hans Küng, J.B. Metz) Son ejemplos de cómo leer y entender la Escritura como fuente de iluminación y de espiritualidad. Otra forma de encuentro es a través del diálogo profundo en búsqueda de la justicia y la verdad, sabemos que esté se ha dado entre: Aranguren, González faus, José María Llanos, Díez Alegría, Álvarez Bolado, Alfonso Carlos Comín, Enrique Tierno Galván,… “Cristianismo por el Socialismo”. El propio Concilio Vaticano II, veía el papel de la Iglesia en el mundo “compartiendo las alegrías y esperanzas de la humanidad”. Lo realmente importante es preguntarnos ¿Qué haría Jesús en situaciones así? En su gran tratado de la Teología de la Esperanza, Moltmann, concluye que: “ el Cristianismo sólo cumple verdaderamente su misión si contagia de espiritualidad y esperanza a todos los hombre y mujeres” ¡Cuando oréis, decid claro: Padre nuestro… (Juantxu Oscoz)

Últimas palabras:  
Celebrada esta mesa común, no nos concierne ya Kierkegaard cuando dice: “los burgueses hablan de Dios”, pero espero que nos concierna cuando dice: “ los cristianos hablan con Dios”. Françesc Torralba nos planteaba: ¿Podemos aún hablar de Dios, si es hoy el gran ausente y ni siquiera sentimos su añoranza?  Pensemos: ¿Cuál sería un Dios creíble? El que nos suene más cercano, aunque nos cambie  el catecismo. Si de alguna manera sentimos su presencia acabamos experimentando que nos da total libertad de vivir nuestra aventura humana. A José María Castillo, le digo ¡Ah, viejo pillo reconstructor, has barrido al Dios trascendente y a las verdades absolutas. Le has puesto un nombre: Encarnación, según la cual lo divino está en lo humano, de forma que ya no es posible relacionarse con lo divino, sino mediante la relación con lo humano. En otras palabras “si nos relacionamos bien con lo humano, ¡eso está Divino! Pedro Miguel Lamet, le diste duro a la superficialidad y lo contrario que es Dios. No más culto a la borrachera del consumo, de donde nace la tristeza. ¿Queremos novedades? Ya sabemos quién es siempre Nuevo y Renovador. Dolorosa traca esa tentación de acudir a las violencias para solucionar nuestros conflictos y vacíos.  Eskerrik asko, Enrique de Castro, maitea. ¿Qué Dios? El que no cree en el Vaticano, el que libera a los presos, el que se sienta en la mesa subversiva con prostitutas y borrachos. ¿Qué Dios? El de la calle. El Dios que nos dice ¡tú puedes! El Dios de los desnudos, es decir del pobre. María Isabel Matilla, vienes  del sur a la mesa para dejar claro que hablar de Dios es necesariamente hablar de justicia y esa no la podemos esperar de la mano capitalista. ¿Milagros?  No hay modo de constatarlos pero están sucediendo hoy en muchos lugares, con mucha ayuda y colaboración “de la Buena y de la Nueva”: los ciegos ven, los enfermos son curados, los niños pobres llevan zapatos. Los adultos leen, las deudas que antes mataban ahora son saldadas. Son cosas que se cuentan en el Evangelio según Evo, Fidel,  Chávez, Correa, Múgica… Francois Houtart, nos dijo: “Definitivamente, no podemos demostrar a Dios, pero es una hipótesis razonable. La imagen de Dios se enriquece con todas las experiencias de los pueblos, culturas y personas que lo experimentan. Cuidar la naturaleza y al ser humano como parte de ella es el nuevo nombre de Dios. Las resistencias frente al sistema neoliberal son las presencias de Dios en la humanidad de hoy. El Dios de la liberación colectiva. El Dios de la totalidad de la vida, de la vida toda. Este Otro Dios es posible y es nuestra apuesta, aposta. Rosa Cursach, tus ojos buscan el color de Dios, azul como el mar, verde como la primavera, blanco como la nieve, … O Dios como Cuerpo de mujer madre, que va cambiando en el camino, y en la lucha contra los cánones. Según tu, seguro que es un Dios que se ríe a carcajadas pues nos quiere ver contentos y que todo nos redunde en deleite. José Arregi, es asombroso el que incluso en algunos que no creen brota algo así como un encantamiento de Dios. ¿Qué es sino el creer hoy en la justicia? ¿Qué es eso de vibrar ante lo hermoso de las personas y la naturaleza? ¿Qué es poder salir del agujero, tener buenos sentimientos, un compañero de vida que da felicidad y amor, saltar más allá del muro, sentir y acompañar al otro? ¿Qué el eterno hálito de la vida, el océano sin fin, el gesto cómplice de ternura? Feliz vete con Dios, en paz. Te esperan millones de seres, acontecimientos, cosas, que te darán noticias de Aquél / Aquella. Algunos nos han abierto suavemente la puerta. ¡Ah! Ya solo nos falta salir, volar. A-dios, a dios.



Foro  nº  17:  Ante la(s) crisis…     -   Marzo de 2009


Ponentes
Yayo  Herrero  -  Adela  Cortina  -  María –Maiña- López  Vigil  -  Françesc  Torradeflot  -  Mariola  López  -  Iñaki  uribarri  -  Enrique  Martínez  Lozano  - Mariano  Ferrer  -  Redes Cristianas: Borja Aguirre


Pórtico:  
Aquí perplejos y preocupados, asistiendo a la ignorancia de los líderes mundiales. Allá, el G-20 y su determinación de no atender las causas y de insistir en rescatar lo que no merece ser salvado. Allá querrán que aceptemos la desaparición de los más débiles, que tengamos miedo para volvernos más conservadores. Pero aquí decimos que: el paradigma capitalista es “homicida, ecocida, suicida”, que no hay modo de servir a su dios y al Dios de la Vida a la vez. Aquí volviendo la mirada a lo esencial, insistiendo en el Derecho a vivir de otra manera. Digamos que es el momento para la inspiración, para “otra cosa”. Digamos que es la oportunidad, el kairós.  (Carlos  Villalba)

Palabras

Decía Kierkegaard que: “La vida para ser vivida hay que mirarla hacia delante, aunque –matizó- que para ser en verdad comprendida hace falta mirar hacia atrás y saber de donde venimos”. Solemos ver siempre sólo la punta del iceberg pero no vemos su enorme profundidad. La Iglesia, durante muchos años, definió la Revolución Francesa, sus avances y logros, como “libertades de perdición”  San Agustín, afirmaba: “ La mujer no es la imagen de Dios, mientras que el hombre por sí solo es la imagen de Dios. No alcanzo a ver que utilidad puede tener y servir la mujer para el hombre, si se excluye la función de concebir hijos”. Santo Tomás de Aquino, llego a afirmar tajantemente: “ En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida”. El Cardenal Martini, puso las cosas en su sitio cuando afirmó: “ Hay que recuperar a la mujer tanto en la sociedad como en la Iglesia, trabajar por defender “la cultura de la igualdad” en derechos y deberes que nacen, precisamente, de ser iguales en dignidad”. No sólo en el tema de las mujeres, sino en muchas otras cuestiones importantes ¿Cuántas crisis de desigualdad hemos vivido, aceptado y padecido? 

La crisis como oportunidad
 El principio supremos de la ciudadanía mundial es el derecho de todas y todos ala vida en igualdad y con dignidad. Y como enfatiza Jesús mismo: ¡Vida en plenitud! Decía Albert Einstein, que: La creatividad nace de la angustia, como el día de la noche. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. La vida es hermosa, vivirla no es una casualidad”. Debemos salvar la igualdad, la solidaridad, la hospitalidad. Unos poemas, desde abajo, pero llenos de sabiduría: “Nos han dicho que ustedes, / en sus países ricos, / se hacen un lío / con las palabras pobre y crisis. / Nosotros no sabemos lo que significan,  / los somos y las vivimos, / Lo es y lo hace la mayoría del planeta, / la mayoría de los pueblos. / Y mientras ustedes discuten, / discuten y discuten, / nosotros padecemos y vivimos / … mientras estamos vivos.  (Revista de los Ríos)  -  (Juantxu Oscoz)


Últimas palabras: 
No tenemos más remedio que relacionarnos de modo distinto con la Tierra. Creíamos que podíamos contar, sin medida, con sus bienes y recursos. Creíamos que estábamos en el momento de mayor progreso. Y sin ti, Madre, no somos nada. No pensamos en las cosas que más felices nos hacen: el aire sano, el agua limpia, las crianzas, los cuidados a los mayores. Desde ahora te saludaremos más, sabia señora, Te colocaremos en el centro, pues tu ser nos fundamenta. Por eso ya Madre-Tierra-Amor, como hijos tuyos, serena, leve, amablemente, contigo iremos. La crisis ha despertado nuestra conciencia y ahora ansiamos cambios económicos profundos. De las élites ya no esperamos nada; su neoliberalismo sólo cambiará si ve las orejas al lobo ¿Tendremos, pues, que ser lobos! Es la hora de ir del brazo de todos los que apoyan el reparto de riqueza. ¡Distribución de bienes! ¡Distribución del trabajo! La crisis puede ser maestra, crecerán nuestras manos, y el corazón no se quedará atrás, pequeño. Podemos aprender la lección: en la solidaridad crece nuestra fortaleza, aceptando vivir en amistad cívica nos hacemos “mayores”. A eso estamos convocados, a traspasar el sufrimiento y a vivir juntos en felicidad. Dios es muy sorprendente: nos lleva a amar incluso al opresor. ¡Oh, Dios, liberador, seremos teólogos de la provocación: no se puede borrar tu impulso liberador! Allá donde todos habremos de ir, más allá del YO, a ese territorio donde no se necesitan creencias, liberándonos de la película que nos cuenta el YO, observaremos nuestra mente en acción, para que se abra un espíritu de libertad ilimitado. Al salir, ahí, nos espera la oportunidad entera. Al ponernos en marcha, encontraremos respuestas, ganaremos condiciones para que nadie caiga. Nos liberamos de los pesos de toda opresión. Nos enderezamos. ¡Vamos! El camino es largo para acompañar, para que nadie caiga.



Foro  nº  18:  Dar paso a los nuevos paradigmas.  -  Marzo de 2010


Ponentes
 Enma  Martínez  -  Juan  Marciá  Clavel  -  Begoña  Iñarra  -  Enrique  Martínez  Lozano  -  Javier  Melloni  -  


Palabras:  

Este Foro es una invitación a la apertura. Se trataría de situarnos ante las nuevas situaciones que dan sentido al mundo y al ser humano, hoy. Encontrar que sus nuevos marcos referenciales nos ensanchan el corazón, nos amplían la conciencia y nos animan a no quedarnos aquietados en la incertidumbre. Se trataría, en fin, de vir en esperanza, confiando en que el Espíritu, que siempre empuja y todo lo renueva, nos anime a intensificar la vida.  (Carlos  Villalba)

Desde el Foro queremos hacer un sentido homenaje al “paradigmático” Edgard Schillebeecks. Teólogo en la frontera. (Rip.  23/12/09). Como en todo los anteriores foros afrontamos los retos del presente, de estar muy atentos a “los signos de los tiempos” para ser Buena Noticia. En su libro “Creer en la Iglesia del futuro” Marcel Ligaut escribía: “ Hemos pasado de ser una religión de anuncio, llamada y experiencia de Dios, a ser una religión de cumplimiento”. Nos sentimos “conformes” con lo que ya denunciaba Ignacio Ellacuría: “el gran pecado estructural”.  Todo esto nos paraliza, es la doctrina del “shock” “Si quieres lograr algo no es suficiente con pensar en ello, tienes que pasar a la acción, denunciando un orden que oculta tanto desorden”. Eso será dar paso a los “Nuevos Paradigmas”. Ser luz y ser sal, decía Pablo V!: “Las generaciones futuras, como mucho, escucharán a sus maestros, pero seguirán a los místicos con autoridad, autenticidad y experiencia”. Ignacio de Loiola, en sus EE ya lo deja bien claro: “sentir la vocación para vivir caminando, tendiendo puentes, viviendo y sintiendo el peligro”. “Estar en la frontera, navegando en aguas bravas, en las que a veces no se hace pie””, como ya anunciaba en los primeros foros, íbamos a estar, José Ignacio Calleja. Englobado todo ello en la Ética de la Vida que es don, tarea, gratitud y responsabilidad en su cuidado. O como muy bien dice Masiá: “No es lo mismo disentir en la Iglesia que disentir de la Iglesia. Se disiente “de” estando fuera. Se disiente “en” estando dentro. Gaudium et spes nº 62: “ debe reconocerse a los fieles, clérigos, laicos la debida libertad de investigación, de pensamiento… en los campos de su competencia”. Se trata de vivir una nueva “consciencia-conciencia” un “nuevo paradigma para alcanzar la unidad”. Oración: “Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”. Nueva relación con Dios, nueva relación con los otros. (Juantxu Oscoz)

Últimas palabras
Mirad que amanece un Nuevo Día.  Ordenaron callar, pero llegaron tarde. Intramuros, avanzó mucho la noche, pero no por ello dejó de brotar la mañana. El alba nos empieza. No acudiremos a la pared de las lamentaciones. Tenemos motivos suficientes para no tratar de zurcir con petachos viejos, ni llenar odres ya casi podridos. Traspasaremos las tinieblas. La nueva conciencia toca a nuestra puerta, viene con apertura a la creatividad. Nos tocó la suerte de un presente liberado. Usemos el vademécum del Nuevo paradigma: Si tocabas el piano, ahora tocarás también el violín. Evita el sí absoluto y el no absoluto, busca la vía unitiva. Acabado el falso dios, si mirabas el crucifijo sólo para sufrir, vuélvelo del revés. Su Amor nos da y llena de confianza ¡salta! ¡Llegarás a la apertura-desmesura! Ábrete a la reincidente invitación a la apertura. Hacia lo abierto. Lo abierto es libertad. El ser humano, al cerrarse, se agota en sí mismo y encoge. Trascender es el gesto de ser abriéndose. Habitar la vida es habitar en lo abierto: es morar receptivamente. Si somos en el Ser abierto, ya no es posible una encogida vida. Y si estamos en el Ser de anchura sin medida, desaparece todo pensamiento ruin y estrecho. Nos transfiguramos en el nuevo tabor.


Foro nº  19:  No es tiempo de callar. Es tiempo de hablar.  -  Abril de 2011


Ponentes
Marifé  Ramos  -  José  Ignacio  López  Vigil  -  José  Arregi  -  Marià  Corbí  -  José  Antonio  Pagola  -  Maima  Mahamud  -  María  José  Arana  -  Comunidad  Leku  -  Historias  esperanzadoras  de  África


Pórtico
Cuando ya creció lo suficiente, el tiempo rompió su silencio y dijo llamarse Esperanza. Es tiempo de romper los silencios, para que crezca la palabra que da vida. Es tiempo de ojos abiertos, tiempo de levantarse y caminar sobre las aguas, sin miedo. Es tiempo de sanación, de compasión, de hablar con abrazos, tiempo de sumarnos a las esperanzas de la familia humana. Es tiempo de la mujer preñada de palabras con novedad, tiempo de acallados que levantan la voz. Tiempo del buen vivir con la Madre Tierra. Es tiempo de encender la paz, aquí y allá. Tiempo de ser, respirar, vivir del todo. Tiempo de hablar con palabras de fuego.  (Carlos Villalba)

Palabras

Al principio ya existía la Palabra. La palabra era Dios. La palabra se hizo carne y habitó -habita- entre nosotros.(Prólogo del Evangelio de Juan). “Hay que saber manifestar nuestra indignación, que no la violencia, con el compromiso que la sigue. Cuando algo nos indigna nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es y será irresistible (Indignados. S. Hessel) La confianza plena en Dios no es indiferencia, ni pasividad.  Nos dice Francisco de Asís: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y así estarás haciendo hasta lo imposible”. Dice el Eclesiastés: “Todo tiene su tiempo y tiene su hora. Tiempo de nacer y de morir. Tiempo de plantar y de arrancar lo plantado. Tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de duelo y de bailar. Tiempo de callar y tiempo de hablar. Como dice Castillo: “Es tiempo de librarnos de sentimientos de miedo o de culpa, de la peligrosa seguridad de la fe religiosa”. La lectura que hoy hacemos de la Biblia, nos hace diferentes; como muy bien dice Estrada: “ Todo ellos nos permite distinguir entre lo que hizo Jesús y lo que son meras creaciones y, dentro de ella, lo que fue asumido como fundamental y cultural, que no puede ni debe ser absolutizado ya que admite revisiones, cambios y alternativas…”. Dice un sabio Sufí: “ Profeso la religión del Amor, y voy a dondequiera que me lleve su andadura. Pues el Amor es mi credo y mi fe. Soy todo Amor, soy todo espíritu por su Espíritu. Estoy lleno de amor encendido como cirio, con su llama resplandeciente y ardiente. ¡Solo vivo yo, si viven los demás! Como muy bien dice Helder Cámara: “¿Acaso me equivoco yo Señor? / ¿Es acaso una tentación pensar? / que cada vez me insistes más y más / para que esté, vaya y anuncie / que es necesario y urgente el pasar / del santo Sacramento a otra presencia, / igualmente justa, digna y real / en la Eucaristía del pobre / y por el pobre, su vida y dignidad”.  (Juantxu Oscoz)


Palabras finales
Y al final, todo final es comienzo y apertura, llevemos palabras buenas. Nos ha convocado y visitado la palabra expandida y generosa. / Ahora esa palabra es ya del pueblo. Pueblo liberado para vivir con calidad, y a gusto. / Portemos palabras admiradas, agradecidas, de bálsamos, de apertura. /  Llevemos también palabras atrevidas y arriesgadas que nos permitan avanzar y alzar el vuelo. / Has tomado la palabra, mujer preñada, llena, colmada, mujer-Ruah. / El pueblo ha recuperado la palabra secuestrada, libre para denunciar toda la injusticia. / La palabra se hizo vida en medio de nosotros, incluso en el desierto de los desiertos, en la nada-vida, de la haima saharaui comunitaria,  en el trabajo colectivo. / La palabra no es para quejarse, sino para construir, que para vivir hemos de cambiar. / Para encontrar la dicha de la calidad humana, apertura gratuita a la inmensidad sin fin de lo que Es. / Pero hablar solo de la forma más creíble, innovada y bella, abriéndonos a la anchura del paradigma holístico. /  Hablar así, o, si no, callar. Pero callar para seguir buscando sentido. / La palabra que se hizo como nosotros nos hace hablar desde la autoridad de los que sufren, y nos impulsa a gritar cuando otros calan y a soportar su dolor y el nuestro con-ellos./ Y sentir entonces que el corazón nos arde y decimos gracias.



Foro  nº  20:  haciendo camino, 20 años.    -    Marzo de 2012


Ponentes:  
Joaquín –Ximo- García  Roca  -  Miren  Etxezarreta  -  Yayo  Herrero  -  Víctor  Codina  -  Juan  Torres  López  -  Andrés  Torres  Queiruga  -  Fantasías animadas: cuentos y música. Begotxu Bilbao – Begoña Divar – Iratxe Loma.


Haciendo camino:
¿Cuáles serían las cuestiones más importantes en el candente panorama actual? ¿Y cual debería ser nuestra actitud ante sus desafíos?  Estas son nuestras grandes preguntas ante esa realidad que “nos arde”. ¿Y para qué? Para caminar, para mejorar nuestro respiro. Caminar porque quieren que nos quedemos quietos. Respirar para tener voz y denunciar ante lo que nos marca el poder. Además, si ya llevamos 20 años… ahora toca perseverar, insistir en las vías alternativas. Y decir “no, que no nos pararán” en nuestro camino. (Carlos Villalba)

Palabras

El Foro ha tenido y vivido siempre un compromiso ineludible con la realidad, entendida como la que se expresa en los acontecimientos “signos” de los tiempos. Nuestro compromiso de fe con el mundo se ha decantado a favor de los pobres y la justicia. Para cambiar el mundo a la luz de una “nueva visión de la Buena Nueva” solidaria y fraternal. Hemos tenido siempre en cuenta que, como decía Hegel: “que era la fe la que corría los riesgos más costosos cuando se enfrentaba o desafiaba a la razón”. Así, nuestra fe y nuestro pensamiento teológico han evolucionado profundamente en estos años y foros. Un cambio de paradigma.  Como bien decía Kant: “todo tratamiento de la trascendencia divina como objeto de conocimiento, no encuentra otra salida que la apertura al otro, a lo humano concreto, como verdadera condición o posibilidad de nuestro sentido religioso”.  En palabras de Eckart Tolle: “El despertar espiritual no es ya una opción, sino una necesidad; si queremos que la humanidad y el planeta sobrevivan”. Somos más Dios cuanto más y más nos humanizamos por el Amor. En palabras de José Arregi: “Sí,  a una espiritualidad mística, laica y comprometida con el otro, liberada de credos y jerarquías, más allá de la oficialmente establecida; no, a una religión apresada en las mallas del dogma de la moral y del poder, o simplemente del miedo”. Dice muy bien Castillo: “Nuestra relación con Dios no consiste en la exactitud y corrección de “nuestras ideas religiosas”, sino en la exactitud y corrección de  “nuestra conducta”. La relación del ser humano con Dios no se verifica “mediante la fe”, sino “mediante la ética” y por ella, precisamente, seremos finalmente valorados. En lo humano y sólo en lo humano, es donde podemos encontrar a Dios y donde podemos relacionarnos con Dios. Es “el acontecimiento de la humanización de Dios”, tal y como se realizó y vivió en aquél ser humano excepcional que fue Jesús de Nazaret”. Somos parte de la creación. Somos parte de la naturaleza. Somos la Vida misma.   (Juantxu  Oscoz)

Haciendo camino – Mensaje final
Palabras de agradecimiento y de “buen camino”. Toca caminar, pero caminar cantando. Lo que al principio parecía una mancha allá lejos, se ha convertido en ser humano al acercarnos, y más: en hermano de carne al abrazarnos. Caminemos hablándonos de amanecida, cantando la calidad de los seres del mundo, pueblo reunido tras la pancarta de los “BIENES REPARTIDOS”  en una marcha por la dignidad del mundo. Así, al viento, heridos por la aventura de la vida, caminemos por los campos del “vivir mejor” con menos en pos del crecimiento de todo lo que podamos hacer crecer y Ser. Colaboremos con la regeneración de la vida, planteando la repartición de la riqueza ¡de toda riqueza conseguida! Caminemos, en fin, con orgullo “biocéntrico” y coraje, ayudemos, cuidemos, cambiemos el comercio por el gusto de ser, creemos felicidad. Y en ese caminar encontraremos la palabra y el sentimiento que el pueblo necesita. Lo encontraremos porque nuestros pasos van por la senda que lleva a la plenitud de la Vida. Y con optimismo iremos “dejando el pesimismo para tiempos mejores”. E incluso danzando avanzaremos, al ritmo de la danza de nuestra entrañable Mamá Tierra. Porque sabemos que la madre está siempre con su hijo en la hora del sufrimiento. Porque confiamos en que nunca será tarde, pues hasta en el último aliento del camino, podremos acogernos al definitivo y expansivo abrazo. Por eso y todo, ya, a caminar. Va, ahí, uno adelante, el mismo que venía con nosotros desde atrás y siempre. Es el que da ejemplo del caminar en modo Nazareno. Dejémonos contagiar por su esperanza y fuerza. Y con Él, nosotros, todos, vamos bien acompañados. Sí: ¡haremos buen camino!  

Jon Sobrino: Lo que los mártires dicen a la Iglesia y a la sociedad hoy.
“Las iglesias y la sociedad siempre necesitan convertirse a los pobres, sobre todo en la actualidad en que nuestro mundo no es, en absoluto, una familia humana, sino, mayoritariamente, de pueblos crucificados. Y hay pocas instancias para convertir, interpelar y humanizar. Quienes sí pueden hacer esto son los mártires, son las víctimas, los que se parecen a Jesús, al Siervo sufriente de Yahvé, y todos los que están ¡estamos! Próximos a ellas y a Él” Un abrazo para el Foro, grupo, ponentes y participantes. Jon Sobrino.


Foro  nº  21: ¡¡Hay que darle la vuelta a esto!!   -    Marzo  de  2013


Ponentes:
Adelaide  Baracco  -  Antoni  Comín  -  Raúl  Vera  -  Carmen  Magallón – Iker  Gómez  -    Diego  Cañamero  -  Iker  Ortiz  de  Zárate  - David  González  -  Elena  de  Andrés.

Hay que darle la vuelta a esto. 


Planteando. Otra economía, radicalmente alternativa, y no hablando simplemente de “reformas económicas”. De reformismos baratos nos libre el Dios de la Vida. La otra economía ha de ser integral,  ecológica, intercultural, al servicio del Buen Vivir y del Buen Convivir, ha de construir la plenitud humana, desmontando la estructura económica actual que está exclusivamente al servicio del mercado total, homicida y genocida. Soñamos con una cambio sistémico que atienda a las necesidades y aspiraciones de toda la Familia Humana para administrar la casa con fraternidad/sororidad. Esto sólo podrá darse a partir de una conciencia humanizadora que se niegue a la desigualdad escandalosa en la que está estructurada la sociedad actual. Pedro  Casaldáliga.


Palabras, frases Foro  XXI  -  Hay que darle la vuelta a esto. Con el título le Foro XXI hemos querido situarnos al lado del hombre actual en esta crisis. Todo está organizado alrededor de interés económico y “sus miedos”. El cambio, la vuelta, son posibles, ¡Manos a la obra!  (“Que nos aliente el ALIENTO del Espíritu. Fidel Hidalgo”)

Adelaide  Baracoo: Resaltó la profunda crisis de la Iglesia institución, con tremenda falta de voces proféticas. Las falsas tutelas e imágenes de Dios nos eximen de responsabilidades a los laicos. Citó a Juliana de Norwich: “Habla de un Dios Amor que sostiene al mundo. De un Dios con nosotros, no por encima de nosotros. La mística como experiencia de Dios vivida en la realidad del mundo.

Carmen Magallón: Es urgente el trabajo por la Paz, pero una paz no como ausencia de guerra, sino entendida como una Paz positiva. Retomar nuestra humanidad, como personas, como grupos. Universalizar la experiencia de las mujeres, que cuentan para nuestras familias y comunidades. Las mujeres implicadas en la Vida por los cuidados.

D. Raúl  Vera: Jesús pensaba: “No pueden conmigo y con mi verdad, me van a tener que matar. Oscar Romero, expresaba el mismo pensamiento “. Los bienes del mundo en Lucas, se refieren a la cuenta que ¡Todas/todos! Daremos a Dios, creador del mundo. Cristo vino a salvar el mundo, no a fundar una religión. Mucha gente volverá a la Iglesia, si ésta cambia de verdad. Se busca controlar y minimizar el papel de la mujer. “María no vivió pasivamente junto a Jesús”.

Mikel  Gómez: Stop Araba.- Su objetivo es construir un “Museo de la Pobreza”, en el que los niños se preguntarán ¿Cómo fue posible? Su lema “Hacer cosas extraordinarias con gente ordinaria”. Resistencia pacífica activa en el lugar de los desahucios.

Toni Comín: El Cristianismo debe ser compromiso político y social por igual. El capitalismo no ha encontrado manera de crear riqueza, sin crear desigualdad. Esta crisis es la culminación de un proceso insoportable. ¡Hemos despertado del sueño! ¿Cómo vamos a darle la vuelta a esto? Política fiscal justa. Democracia económica. Ambas se identifican con la Doctrina Social de la Iglesia. Este nuevo sistema económico a construir ¡ES POSIBLE!

Diego Cañamero: La tierra es un don que viene de Dios para todas y todos. La dignidad de la persona es innegociable. Los DD.HH. no pueden ser anulados. En esta sociedad de ricos y pobres los principios: ético – racionales – espirituales – religiosos, no funcionan. Tenemos que ¡Todas y todos juntos a la vez! Buscar y decretar soluciones. ¿Cuáles son los valores del hombre nuevo?: La generosidad – La esperanza utópica – La lucha del pueblo – La propiedad de la tierra. La economía tiene que estar al servicio del ser humano y de su plena dignidad. Y con ella la cultura, la sanidad, la educación… ¡Estos valores son universales!

David  González: Decrecimiento.- No es posible un crecimiento ilimitado en un planeta con recursos finitos. Su propuesta: No a un Consumismo, que no nos da la felicidad. La economía reproductiva y de los cuidados, que sólo recaen en las mujeres.
El Decrecimiento propone: Poner al ser humano lo primero de todo.