ECOLOGISMO Y RELIGIÓN:
¿Una oportunidad para reencontrarse con valores alternativos?
· Religión
viene de religar, de vincular los seres humanos con su entorno, y por
tanto, reconoce la interdependencia de unos seres con otros
· La
relación entre el ecologismo y religión desde perspectivas como el
ecosocialismo, el cristianismo de liberación, el ecofeminismo o los
pueblos indígenas
En
la actualidad existen 10.000 religiones en nuestro planeta. Y cuatro de
cada cinco personas en el mundo se definen a sí mismas como religiosas.
En este número 125 de la revista PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global,
se analizan las teologías que vinculan lo ambiental y lo social y se
intenta comprender cómo esa ética ecológica ha propiciado, en algunas
ocasiones, cierta acción social al
respecto.
Según Santiago Álvarez,
director de FUHEM Ecosocial, entidad que publica esta revista, la
religión nunca ha abandonado el espacio público: “para mal, porque ha
servido para naturalizar muchas de las injusticias y desigualdades de
las principales estructuras de poder; para bien, porque ha sido fuente
de inspiración de quienes han luchado contra la opresión a lo largo de
la historia”.
Apoyándose en los
escritos de varios autores que ya calificaban al sistema capitalista de ser una religión, Santiago Álvarez apunta en la Introducción
que sería más propio hablar de idolatría porque en el capitalismo, el
dinero y el capital se convierten en ídolos. Finalmente, concluye que
hay que aprovechar el potencial de las religiones para construir una
visión contrahegemónica que vincule lo humano y la naturaleza y que
desmitifique los ídolos que dominan la actualidad.
Ecologismo y religión
En el Especial titulado “Ecologismo y religión”, destacan algunos artículos como el de “Ecosocialismo: espiritualidad y sostenibilidad” escrito por Frei Betto, dominico brasileño, escritor y asesor de movimientos sociales, y Michael Löwy,
sociólogo francobrasileño, director de investigación emérito en el CNRS.
En su
artículo
recuerdan al campesino Chico Mendes y a la misionera Dorothy Stang,
ambos asesinados por defender la Amazonia y los Pueblos del Bosque. En
sus respectivas biografías se destaca la fe religiosa que cada uno
desarrolló a su manera pero siempre comprometidos con la causa de los
oprimidos que a la vez es la defensa de la naturaleza.
Jesús
proclamaba una “vida en plenitud”, al igual que el principio supremo de
la ciudadanía mundial es el derecho de todas las personas a la vida.
Por eso, mientras que el libre mercado no sea regulado y la burocracia
esté centralizada, la economía seguirá sin estar al servicio de las
necesidades de las personas y, por tanto, el objetivo de la vida plena
no será viable.
Las religiones: una herramienta para la sostenibilidad
Por su parte, Gary Gardner,
colaborador senior de Worldwatch Institute se pregunta cómo involucrar a
las religiones en la construcción de civilizaciones sostenibles,
aprovechando un recuso clave para influir a escala global: su número de
seguidores. Las principales religiones –cristianismo, islamismo e
hinduismo- aglutinan dos
tercios de la población mundial actual.
Muchas
de sus enseñanzas religiosas tienen que ver con construir economías
sostenibles: crítica al consumismo, prohibición del uso excesivo de la
tierra, contrarios a la búsqueda de la riqueza como fin en sí mismo,
etc.
Y
señala que mientras el ecologismo laico ha sido incapaz de apelar a los
corazones de la ciudadanía para concienciarla, las religiones tienen la
capacidad de llegar al fondo de las personas y movilizarlas. Sin
embargo, el
autor destaca que a pesar de la lógica del compromiso que desprenden,
en muchas causas como la del consumismo, sus reivindicaciones
han sido más esporádicas y retóricas que fruto de una acción prolongada
y bien planificada.
Ecofeminismos y teologías de la liberación
La filósofa y teóloga, Lucía Ramón Carbonell,
aborda en su artículo el desencuentro entre la teología feminista y la
teología de la liberación, pues esta última ha sido elaborada por
varones y no
contemplan la realidad de las mujeres pobres, ni sus
necesidades en lo relativo a la salud y la sexualidad. Por eso, desde
las teologías feministas críticas con la liberación se plantean la
necesidad revisar el discurso patriarcal que justifica la explotación de
las mujeres y de la Tierra.
A
lo largo de la historia y aún hoy, numerosas activistas e intelectuales
han desarrollado esta visión ética y espiritual en cuanto a reconocer
la interdependencia entre todos los seres vivos que habitamos el
planeta, y lo han hecho, tanto desde una concepción creyente como laica.
En
este nuevo número se intenta
trasladar la idea de que es necesario un cambio de paradigma, no sólo
en cuestiones técnicas sino también en lo que se refiere a los valores y
la cosmovisión que impera en las sociedades occidentales. No se trata
tampoco de instrumentalizar las religiones para propiciar un cambio
ecosocial, sino de aprender de las distintas ecosofías que a lo largo de
la historia se han dedicado a vincular al ser humano con su entorno y
sus semejantes.
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